Administración financiera

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Es considerada una ciencia de las más importantes, en cuanto perturba a individuos y compañías por igual, con el fin de que aprendan a administrar el dinero, como principal fuente de participación e intercambio en el mercado, las inversiones y la adquisición o venta de productos y/o servicios.


 Es la encargada de velar por los recursos financieros de una empresa, centrándose en la liquidez y la rentabilidad de los mismos, haciéndolos elementos lucrativos a favor del crecimiento de dicha empresa.


En una organización, es el responsable de aspectos como: la toma de decisiones de los dividendos, el financiamiento, y la inversión de la empresa, esto a modo de ejemplo general.



FUNCIONES

La administración financiera dentro de una organización debe cumplir diferentes funciones las mismas principalmente estarán relacionados al tamaño de la organización,  entre estas están las siguientes:
  •         Debe anticiparse a todos aquellos hechos que pudieran afectar la estabilidad económica de la empresa, calculando el costo que desembocaría una proyección errónea de las de los costes, las ventas o la falta de liquidez.
  •         Tomar decisiones respecto a las inversiones que conviene a la empresa realizar.
  •          Evaluar, decidir y cumplir respecto a los financiamientos que la empresa necesita hacer para mantener su operatividad.
  •          Buscar, ubicar y administrar los recursos económicos que necesita la empresa.
  •          Analizar y seleccionar las mejores oportunidades de inversión a fin de garantizar la optimización del uso de los recursos obtenidos.
  •          Administrar los riesgos a fin de prever desastres económicos como la banca rota o quiebra.
  •          Planear el crecimiento táctico y estratégico de la empresa.
                  

  SIRVE PARA:

  • Brinda apoyo a contabilidad, aporta información importante, útil y necesaria para la contabilidad de la empresa. La administración financiera revisa verifica y valida la información contable, pudiendo emprender medidas correctivas o hacer sugerencias que mejoren dicha información para efectos contables, legales o financieros cuando se aspira algún financiamiento externo de algún banco, prestamista o inversionista.
  • Fundamenta la toma de decisiones, la información contable y financiera es importante y necesaria para que los propietario o altos gerentes puedan tomar decisiones acertadas, dicha información tienen que ser útil, exacta y relevante.
  • Administra y minimiza los riesgos, a menudo es una labor primordial de la administración financiera especialmente en grandes empresas, con esta se reducen las presiones que enfrentan los empresarios y reducen en la medida de lo posible los riesgos indebidos en diversas situaciones financieras.
  • Mejora los controles operativos, esta rama de la administración tiene el compromiso de mejorar el flujo de los trabajos y los controles financieros. Este enfoque de revisión asegura que el trabajo se realice dentro de las normativas y pautas de la empresa, pudiendo hacer sugerencias para mejorar las operaciones y los controles de negocios de la compañía. Dichas sugerencias pueden señalar objetivos específicos que reduzcan el desperdicio, limite los gastos y mejore la productividad.
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